Ondas cálidas (Temperaturas máximas extremas) y Ondas gélidas (Temperaturas mínimas extremas)
Las variaciones de temperatura y sus tendencias son un indicador importante del comportamiento del clima en una región. En este sentido, suelen utilizarse los valores medios de temperatura, las máximas y las mínimas diarias, para el establecimiento de escenarios derivados del cambio climático. Asimismo, las variaciones de estas temperaturas, tanto mínimas como máximas, son indicadores de fenómenos naturales como heladas y ondas de calor.
Las temperaturas máximas extremas, como su nombre lo indican, son aquellos valores de temperatura que sobrepasan el umbral (valores de sesgo) del percentil 90 de temperatura diaria. Dichas temperaturas están asociadas principalmente a un fenómeno conocido como onda de calor. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) una onda de calor se define como un calentamiento marcado del aire, o una invasión de aire muy caliente sobre un área extensa que, por lo general, dura desde unos días a algunas semanas (World Meteorological Organization, 2020).
En México, estos fenómenos suceden comúnmente en horarios vespertinos, tienen su mayor impacto a nivel nacional entre abril y julio, y han llegado a reportar hasta 57°C. De acuerdo con las temperaturas reportadas, el peligro asociado a las ondas de calor suele clasificarse en muy bajo: <= 28°C, bajo: 28-31°C, medio: 31-33°C, Alto: 33-35°C y muy alto: >35°C (CENAPRED, 2016). A pesar de que esta clasificación considera los valores de temperatura a nivel nacional, es necesario mencionar que los umbrales pueden definirse en función de las características locales del área que se esté analizando. En México, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero han reportado temperaturas de más de 50°C, y el municipio de Mexicali ostenta el récord con la onda cálida de mayor duración, con un total de 90 días.
Tabla 1.- Vulnerabilidad por altas temperaturas.

Las heladas y temperaturas mínimas extremas se documentan en el país principalmente en los meses invernales, entre noviembre y febrero. Los estados más afectados se ubican en las porciones noroeste y centro. Al norte, los estados de Chihuahua y Durango, y en el centro del país las regiones ubicadas a lo largo de las regiones orográficas complejas de la Faja Volcánica Transmexicana. Es interesante notar la influencia de la región Altiplano y la Sierra Madre Oriental en la distribución de los valores mínimos extremos de temperatura (CENAPRED, 2014b).
Resultados
La distribución espacial de los valores umbral para el percentil 90 de la temperatura máxima diaria se muestra en laFig. 1. Para esta sección se optó por utilizar un método de clasificación por intervalos iguales, desde los 28°C hasta mayores a 35°C, con intervalos de 1°C. Los resultados muestran cómo la región del Valle de San Luis potosí es la más afectada por temperaturas máximas extremas. Conforme se acerca hacia la sierra de San Miguelito y la Sierra de. Álvarez, los valores de temperatura máxima descienden significativamente.

La distribución de temperaturas máximas en el Valle de San Luis Potosí, se ve claramente influencia por el relieve, siendo este un factor para el decremento de las temperaturas máximas en la región baja del mismo. La zona urbana de la ciudad de San Luis Potosí se ubica sobre valores de sesgo de alrededor de 31-33°C, lo que, según la clasificación del CENAPRED, lo colocaría en una zona de vulnerabilidad media. A esto se le debe sumar el efecto de la isla de calor, que es directamente influenciada por los procesos de urbanización.

Fig. 1.- Vulnerabilidad por ondas cálidas con corrección altitudinal en la zona metropolitana del Valle de San Luis Potosí.
Para la clasificación de la vulnerabilidad por ondas cálidas y gélidas fue evaluada mediante la corrección altitudinal de las temperaturas máximas extremas. En la Fig. 1 observamos una distribución en la parte baja del Valle de San Luis Potosí una clasificación de vulnerabilidad media (31-33 °C), para la sierra de San Miguelito y de Álvarez se muestran temperaturas con una vulnerabilidad baja de (28.31 °C) y una proyección de vulnerabilidad Muy baja (>35°C) presentándose en la zona de mayor elevación de la sierra de San Miguelito.
El mes que presenta las temperaturas extremas máximas es el mes de mayo y al realizar el análisis anual, en la estación 24111 ubicada en el centro del Valle se observa que la temperatura máxima se ha incrementado en los años de 2023 y 2024 (Fig. 3).
Podría interesarte: Sierra de San Miguelito: el corazón verde que da agua a San Luis Potosí
En la Fig. 2 observamos una distribución en la parte baja del Valle de San Luis Potosí una clasificación de vulnerabilidad baja (<=5 °C), para la sierra de San Miguelito y de Álvarez se muestran temperaturas con una vulnerabilidad que va de baja (4 – 5 °C) y va aumentando con respecto a la elevación, hasta llegar a una alta vulnerabilidad correspondiente a la mayor elevación de la sierra de San Miguelito.
Al realizar el análisis anual, en las estaciones 24111 ubicada en el centro del Valle y 24024 ubicada en la localidad de Pozuelos se observa que las temperaturas extremas mínima son el mes de diciembre y enero. la temperatura extremas se ha incrementado en los años de 2023 y 2024 (Fig. 3).

Fig. 2.- Vulnerabilidad por ondas gélidas con corrección altitudinal en la zona metropolitana del Valle de San Luis Potosí.

Fig. 3.- Gráficos de análisis temporal de temperaturas extremas por estación.
Las consecuencias de las ondas de calor en la población que pueden asociarse a las temperaturas máximas extremas prolongadas se destacan: la insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, y las enfermedades de la piel. En casos extremos, estos fenómenos naturales pueden ocasionar la muerte de las personas. Los grupos vulnerables ante estos fenómenos son las niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores, y los animales domésticos (CENAPRED, 2016).
Los efectos adversos a la población asociados a las temperaturas mínimas extremas y fenómenos relacionados como heladas son: infecciones respiratorias agudas, el congelamiento de la piel e hipotermia. Asimismo, enfermedades de tipo circulatorio son comúnmente reportadas. Además de los daños a la salud de la población, los efectos de las temperaturas mínimas extremas y fenómenos derivados pueden impactar significativamente a los cultivos, a través de la formación de cristales de hielo que conlleva al deterioro de las plantas. En este sentido, efectos como ruptura de las membranas celulares de las plantas, muerte de hojas y tallos internos, deshidratación y rompimiento de la membrana, entre otros, son comúnmente reportados (CENAPRED, 2014b).
Bibliografía
CENAPRED. (2016). Serie Infografías: ¡Qué onda con el calor! CENAPRED. http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/353-POSTALQUONDACONELCALOR.PDF
World Meteorological Organization. (2020). Meteoterm: heat wave. https://public.wmo.int/es/recursos/meteoterm
CENAPRED. (2014b). Serie fascículos: heladas. Centro Nacional de Prevención de Desastres. http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/122-FASCCULOHELADAS.PDF