Edición N° 15, Artículo N° 15, publicado el 29 de febrero de 2024
El fenómeno climático de La Niña se genera cuando el agua en la superficie del océano en el Pacífico tropical se enfría más de lo normal, este enfriamiento causa cambio en el clima abruptos diferentes partes del mundo, estos cambios pueden ser lluvias muy intensas en algunas áreas y sequías en otras.
Es como un ciclo natural que afecta el clima global, no precisamente tiene que ver de manera directa con el cambio climático.
Imagen de la NASA por Jesse Allen, utilizando datos de AMSR-E procesados y proporcionados por Chelle Gentemann y Frank Wentz, del Sistema de Sensores Remotos.
Este fenómeno viene siempre acompañado por la generación de más huracanes en el Atlántico. Es muy difícil poder predecir a ciencia cierta que impacto tendrá a una escala global, debido a que, el sistema climático es sumamente complejo (no por nada las ecuaciones de Navier-Stokes, que describen el movimiento de los líquidos y gases en dinámica de fluidos, son uno de los siete problemas del milenio) y poder modelar estos fenómenos aun en la supercomputadora más potente puede dar resultados que no corresponderían a la realidad, esto debido a que pequeños cambios pueden tener efectos desproporcionadamente grandes y difíciles de predecir. Lo que si aseguran los expertos es que este evento se formé entre los meses de Julio a Septiembre.
Los países deben de estar más preparados ante los posibles efectos como ciclones más grandes y destructivos, sequías más intensas, inviernos más fríos, menor disponibilidad de alimentos y desplazamiento de población debido a estos fenómenos.
El año 2024 se pronostica un año en el que la el fenómeno de la Niña se mostrará con gran intensidad.