polvo espacial, imagen digitalpolvo espacial, imagen digital

Edición N° 17, Artículo N° 17, publicado el 31 de marzo de 2024

A veces cuando hablamos de terminología de astronomía algunos términos suelen ser bastante rebuscados, sin embargo en este caso cuando cuando los astrónomos se refieren a polvo cósmico, realmente se refieren al polvo como lo conocemos en la Tierra.

El polvo cósmico está hecho de una mezcla de partículas sólidas microscópicas (de dimensiones geométricas o de magnitud física sobrepasa de un cierto tamaño) que se encuentra en el espacio interestelar e interplanetario, su variación en tamaño del polvo cósmico va desde una molécula hasta el tamaño que tienen los granos de arena, su composición puede ser hielo, compuestos orgánicos, carbono y silicatos (si de lo que están hechas algunas rocas).

¿Por qué el polvo cósmico es tan importante para la astronomía?

Pues la respuesta es simple, cuando este polvo se empieza a aglomerar debido a la gravedad al final puede acabar por convertirse en planeta enteros o en estrellas, así de importante es el polvo cósmico, pero la historia no termina ahí, mucho de este polvo cósmico tiene los bloques esenciales para la vida en forma de moléculas complejas, además les ayuda a entender a los astrónomos como es que mueven las galaxias y la evolución de las mismas.

La NASA tiene en sus manos muestras de polvo cósmico que recolectó gracias a la sonda espacial Stardust que lanzó en 1999 y regreso en el año 2004, la sonda capturó partículas y polvo espacial del cometa Wild 2 (81P/Wild).

De regreso a la tierra planeta, la cápsula alcanzó una velocidad de 46446 kilómetros por hora. Esto la convirtió en el objeto creado por el hombre que ha reingresado a la atmósfera terrestre a la mayor velocidad jamás registrada.

Archivo es de dominio público porque fue creado por la NASA

El nuevo descubrimiento

Un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy, liderado por el investigador Lingzhi Wang asociado del Centro Sudamericano de Astronomía de la Academia China de Ciencias junto con otros investigadores encontraron la primera evidencia de un proceso rápido y considerable de formación de polvo en una supernova termonuclear que interactúa con el gas que la rodea, el monitoreo se realizó por poco más de 2 años y medio.

Es la primera vez que una supernova es relacionada a la fuente de polvo espacial.

Aunque parezca simple polvo, el polvo cósmico es un componente esencial del universo, su campo de estudio nos está proporcionando nuevos conocimientos sobre el universo, quien diría que el polvo podría ser tan interesante.

Por Pablo Alonso Rodríguez

Ingeniero en sistemas computacionales, Maestro y Doctor en Geociencias, certificado en organizaciones positivas y psicología positiva. Tengo experiencia en geoinformática, cálculo numérico, docencia y proyectos de redes sociales y desarrollo web. Mi objetivo es democratizar y promover la participación activa de las personas en la producción y difusión del conocimiento, fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Soy aprendedor, coleccionista de corcholatas, aficionado de la ciencia ficción y a los juegos de mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecuación de Drake El legado de la inteligencia: la historia del Homo sapiens y la extinción del Neandertal Manchas solares y su relación con la historia de la humanidad