Edición N° 25, Artículo N° 25, publicado el 30 de julio de 2024
Los helechos son plantas que se reproducen por esporas, su existencia data de hace más de 400 millones de años, al parecer han sobrevivido más de una catástrofe global.
La Azolla caroliniana «o Azolla», es un helecho acuático flotante, puede crecer en una variedad de hábitats acuáticos, como estanques, lagos, arroyos y pantanos, donde las condiciones sean favorables para su desarrollo.
Su distribución natural principal está en América del Norte, pero se ha introducido a otras partes del mundo.
Un helecho con propiedades únicas
La Azolla, crece rápidamente y su capacidad fijar nitrógeno atmosférico es increíble, esto lo hace gracias a la simbiosos que tiene con una cianobacteria llamada Anabaena azollae, esta combinación única, la convierte en una fuente potencialmente valiosa de nutrientes, se reproduce exponencialmente, duplicando su masa cada dos o tres días, se puede adaptar a climas cálidos y muy helados, resiste la sequía y la salinidad.
Una cianobacteria es un tipo de bacteria fotosintética, algunas cianobacterias pueden fijar nitrógeno de la atmosféra, que puede ser utilizada por otros organismos, siendo así, muy importantes para los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Podría interesarte en Conexiones de Ciencia: Bacterias que convierten el CO2 en roca: una nueva esperanza contra el cambio climático.
La Azolla se utiliza tradicionalmente como alimento en países como China, Vietnam, Tailandia, y la India, ya sea como ensalada o se cocina o se cocina un vegetal verde, se le puede secar y moler para hacer harina, y la usan en la preparación de panes. Además, se ha usado como forraje para ganado, debido a su alto contenido de proteínas y otros nutrientes.
La investigación
Un trabajo publicado por Daniel Jefferson Winstead, de la Universidad de Pennsylvania en un artículo publicado en Food Science & Nutrition descubrió que la Azolla caroliniana es una planta de alto rendimiento con un gran potencial para su cultivo y domesticación.
La naturaleza fácil y de rápido crecimiento del cultivo de Azolla la convierte en un recurso ideal durante desastres y catástrofes, así como para uso regular en pequeñas granjas y áreas de bajos ingresos, según indican los investigadores. Esto significa que en situaciones de emergencia, como sequías, inundaciones o escasez de alimentos, la Azolla podría proporcionar una fuente rápida y abundante de alimento tanto para humanos como para animales.
Los investigadores señalan que la Azolla caroliniana, en particular, es una planta comestible silvestre multipropósito con un gran potencial de beneficios económicos, agrícolas, nutricionales y de resiliencia. Sin embargo, enfatizan que se necesita un mayor desarrollo y estudio para aprovechar completamente sus ventajas y adaptarla a diferentes contextos y necesidades.