llave de aguallave de agua

Edición N° 18, Artículo N° 18, publicado el 15 de abril de 2024

El Sistema Cutzamala es un gigante silencioso que nos regala un recurso invaluable: el agua. Este sistema, que abarca tres estados de la república mexicana, es el responsable de saciar la sed de millones de personas en la Ciudad de México y el Estado de México, una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, al rededor de 26 millones de personas que representan cerca del la quinta parte de la población de México.

Un viaje titánico: El sistema transporta agua desde las montañas de Michoacán, a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar, hasta las ciudades a más de 2.700 metros de altura. Esto es posible bombeando 480 millones de metros cúbicos de agua cada año, ¡El equivalente a llenar 192000 albercas olímpicas!

Más de 80 años de historia

Su desarrollo ha sido gradual a lo largo de más de 80 años, con cada etapa expandiendo su capacidad para responder a la creciente demanda de agua en la región.

Un gigante global: El Sistema Cutzamala no solo es impresionante por su tamaño, sino también por su complejidad. Se destaca entre los sistemas de agua más grandes del mundo, con una infraestructura de almacenamiento, conducción y potabilización de última generación.

Posee 334 kilómetros de acueductos, túneles y canales, 6 estaciones de bombeo, 7 presas

  • Este sistema no solo abastece de agua potable, sino que también es vital para la agricultura y la industria en la región.
  • Se estima que el «día cero» podría llegar en el año 2050 si no se toman medidas para proteger el agua.

Frente a la escases de agua el gobierno de México opta año con año bombardear nubes para hacer llover, sin embargo se ha demostrado el bombardeo de nubes no es un método eficaz para provocar recitación

El Sistema Cutzamala es una maravilla de ingeniería que asegura el acceso al agua en una región densamente poblada. Sin embargo, su sostenibilidad a largo plazo y la conciencia sobre el uso responsable del agua son fundamentales para evitar llegar al día cero y garantizar un suministro de agua continuo y seguro para las generaciones futuras.

Imagen de portada de Motta Sanchez en Pixabay

Por Pablo Alonso Rodríguez

Ingeniero en sistemas computacionales, Maestro y Doctor en Geociencias, certificado en organizaciones positivas y psicología positiva. Tengo experiencia en geoinformática, cálculo numérico, docencia y proyectos de redes sociales y desarrollo web. Mi objetivo es democratizar y promover la participación activa de las personas en la producción y difusión del conocimiento, fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Soy aprendedor, coleccionista de corcholatas, aficionado de la ciencia ficción y a los juegos de mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecuación de Drake El legado de la inteligencia: la historia del Homo sapiens y la extinción del Neandertal Manchas solares y su relación con la historia de la humanidad