Edición N° 23, Artículo N° 23, publicado el 30 de junio de 2024
Si, somos la primer generación en la historia humana que ve el nacimiento de una Fuerza Espacial, esto tal parece sacado de la ciencia ficción, sin embargo ya es una realidad y desde hace algunos años.
Existe un tratado sobre el espacio Ultraterrestre escrito por las Naciones Unidas que dice que planetas, asteroides, la luna y demás cuerpos celestes son un patrimonio común de la humanidad, ningún país los puede reclamar como suyos.
Hay empresas que venden lotes en la luna, esto es un engaño, ya que, la luna es propiedad de todos...
Las letras pequeñas
Todo es de todos, dice el tratado, pero ¿Qué pasa si una empresa llega a un asteroide que tiene metales o material que es económicamente viable para ser extraído?
Una empresa no puede reclamar un asteroide como suyo, sin embargo, si que puede extraer el material, el asteroide sigue siendo un patrimonio común de la humanidad, pero el material extraído puede ser propiedad de la empresa. Tal es el caso de países como Estados Unidos o Luxemburgo, cuyas leyes permiten este tipo concesiones.
De Conexiones de Ciencia
Te puede interesar: La NASA busca crear un reactor nuclear en la luna para obtener energía, establecer una base lunar en el futuro y que la luna sea la plataforma para ir a otros planeta
El espacio como negocio
Según Business Insider, la NASA en 2020 se relacionó con 17 empresas privadas para el desarrollo de nueva tecnología para misiones espaciales (solo un año antes, se había creado la Fuerza Espacial, de la que hablaremos más adelante).
En el mundo existen más de 4500 empresas espaciales y su número va en aumento año con año, de estas, se estima que Estados Unidos tiene alrededor del 55% de las empresas espaciales existentes, le siguen China con alrededor de 500 empresas, Reino Unido con 400, Japón con 200 e India con alrededor de 100. Escuchamos hablar mucho acerca de Space X, pero hay muchas otras más.
¿Qué hacen estas empresas?
Aquí un listado de algunas y sus desarrollos:
SpaceX: Revolucionado la industria espacial con sus cohetes reutilizables, lanzamiento para satélites, suministros a la Estación Espacial
Blue Origin: Fundada por Jeff Bezos (creador de Amazon), también está trabajando en cohetes reutilizables y en el turismo espacial.
Axiom Space: Planea construir la primera estación espacial comercial del mundo.
Rocket Lab: Lanzamiento de satélites para empresas y gobiernos para monitoreo ecológico, climático y de seguridad nacional para los países.
Thrusters Unlimited: Primera empresa mexicana con satélites comerciales en órbita, que junto con la empresa portuguesa Geosat, que según Forbes, se convirtió en la empresa mexicana que más satélites en orbita.
Tantas empresas y países interesados en el espacio requiere una Fuerza Espacial
La Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) es una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para operar en el ámbito espacial, desde el 20 de diciembre del 2019. Su función principal es la seguridad espacial, proyección de poder de combate (podríamos pensar el despliegue de algún tipo de arma en el futuro, eliminación de otros satélites entre otros), movilidad y dominio espacial.
La Fuerza Espacial consta de 2.501 personas, opera 77 satélites espaciales, incluido el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y tiene un vehículo de pruebas orbital Boeing X-37
El Boeing X-37 (tiene variantes X-37A, X-37B y X-37C usadas en distintas pruebas ) la primera aeronave espacial y militar de los Estados Unidos, aunque su funcionamiento es secreto, han orbitado la tierra hasta 270 días, se cree que tiene sensores de monitoreo para espionaje.
NASA/Marshall Space Flight Center, imagen de dominio público
Además de tratar de tener el dominio del espacio y contrarrestar a otros países que Estados Unidos considera amenazas, también uno de sus objetivos es defenderse de amenazas espaciales, aunque también podría ser el camino para la empezar la militarización del espacio, quizás en pocos años veamos una coalición militar de varios países en el espacio, esto presentaría un mayor riego de conflicto empezando una nueva carrera armamentista (imagina bombas de destrucción masiva orbitando la tierra solo esperando caer), las naciones sin un programa espacial y sin presencia en el espacio tendrían aun menos oportunidades de acceder al espacio y sería más vulnerables frente a países con dominio en el espacio.
Es un tema sumamente interesante, dejando de lado la carrera armamentista, se pondría más atención a amenazas espaciales como asteroides, cometas, satélites fuera de control y basura espacial que ponen en riesgo a las personas, aquí en la tierra.