Edición N° 16, Artículo N° 16, publicado el 15 de marzo de 2024
Ahora la NASA se embarca en la difícil misión de hacer reactores nucleares en la Luna.
Cuando pensamos en naves espaciales
Y por culpa de la ciencia ficción, pensamos en naves con enormes cohetes que viajan por el espacio y que tienen energía ilimitada. En realidad esas naves aun no existen, los grandes cohetes que se desarrollan son para salir de la tierra evitando la fuerza gravitacional de la tierra y usarse de manera continua en el espacio están apenas en desarrollo
Las naves Starship de la empresa SpaceX de Elon Musk son las únicas cuyo desarrollo está pensado para llevar cargas pesadas a Marte y la Luna, para ser reutilizada, operar en el espacio en viajes de ida y vuelta, para llevar carga útil y para colonizar y explorar.
Nave Starship arte conceptual de la empresa SpaceX
Lo anterior es uno de los problemas en los que están trabajando, naves reutilizables que puede aterrizar en virtualmente cualquier plataforma plana y así lograr actividades espaciales continuas, sin embargo otro de los problemas es el obtener energía en la luna y otros lugares como Marte.
La energía solar no es suficiente, ya que las condiciones en la luna, Marte y otros astros es sumamente diferente a como la conocemos en la Tierra.
Las condiciones en la Luna.
- Día lunar: 29 días, 12 horas y 12 horas terrestres
- Temperatura: –184 grados centígrados cuando no el dan los rayos del Sol y 214 grados centígrados cuando se ilumina con el Sol.
- Distancia de la Tierra: 384 400 kilómetros (a una nave espacial le toma aproximadamente 3 días en llegar a la Luna)
Es por ello que la NASA está ya trabajando en su Proyecto de Energía de Fisión, que se enfoca en diseñar un pequeño reactor de fisión nuclear para generar electricidad en la superficie lunar, con este fin, la NASA ha otorgado tres contratos de 5 millones de dólares a empresas para desarrollen diseños iniciales, incluyendo sistemas de conversión de energía, manejo del calor y distribución de energía.
Te puede interesar: La nueva carrera espacial de la India a la Luna
Se pensó en un reactor nuclear para que la energía que genera sea continua por al menos una década, sin depender de la energía solar y que sea capaz de tolerar las duras condiciones que se viven en la Luna.
Sin duda este ya es un paso muy importante para volver a la luna, establecer una base y ser la plataforma para el planeta rojo.