Edición N° 7, Artículo N° 7, publicado el 31 de octubre de 2023
¿Por qué debe ir la humanidad al planeta Marte?
La humanidad siempre a tenido la necesidad de expenderse, no solo por el hecho de tener más dominio sino, más bien, por un sentido de supervivencia, es algo que trae en los genes, desde que la humanidad salió de África hace más de 150,000 años, cruzó Europa, y luego siguió por el estrecho de Bering para ir a la conquista de América, se fue por mar a conquistar territorio inexplorado, desde indonesia hasta llegar a Australia y dominando así prácticamente todo el mundo.
Pero, justo en el momento en que el hombre moderno estaba a punto de salir de África, en la primera etapa de la edad de piedra, estuvo a punto de extinguirse.
La ves que por poco la humanidad desaparece
Se calcula que la humanidad se redujo a solo unos 2000 individuos, esparcidos en pequeños grupos por África, esto debido a diversos factores climáticos, según la American Journal of Human Genetics y la National Geographic Society.
El día de hoy, somos más de 8 mil millones de personas en el mundo, pese a la tecnología existente actualmente, aun hoy, como hace 150,000 años, corremos el riesgo de extinguirnos, las causas podrían ser:
- Eventos cósmicos como el impacto de un gran asteroide.
- Una explosión de rayos gamma proveniente del espacio (los mismos rayos que crearon a Hulk), de las cuales se cree, ya causaron una extinción hace 440 millones
- Una guerra nuclear a gran escala
- Un virus nuevo
- Superbacterias
- Erupción de todos los volcanes
Es por eso que ahora, debemos mirar al espacio para dar ese gran salto, hoy vivimos una emocionante época, muy parecida a cuando el hombre llegó a la Luna (o más bien, cuando Estados Unidos llegó a la Luna) en los años 60, más que por expansión o conocimiento científico, la razón era demostrar quien podía llegar antes y así manifestar el poderío tecnológico y científico del país que lo lograra.
Las implicaciones para llegar a Marte
La carrera por llegar a Marte es enorme, gobiernos y empresas están poniendo sus esfuerzos para llevar humanos al cuarto planeta, la idea, colonizarlo, en un viaje quizás, solo de ida. Pero Marte no se encuentra a la vuelta de las esquina, para llegar a él, haría falta un viaje de medio año en una nave que tenga las condiciones necesarias para que la tripulación sobreviva ese tiempo (agua, alimento, oxigeno, energía, espacio, combustible) y para otro medio año, si es que hay viaje de regreso, pero para que se considere un viaje de regreso.
Marte y la Tierra deberían estar alineados para ahorrar combustible, a esto se le sumarían 500 días de viaje para que eso ocurriera.
En marte las condiciones no son muy óptimas, no hay oxigeno, las temperaturas son extremas y la radiación, letal, la comunicación entre ambos planetas tardaría 40 minutos, así que no hay quien responda en caso de emergencia (algo así como cuando llamas a la policía en México).
Para obtener las condiciones necesarias en Marte, haríamos lo que mejor sabemos hacer, contaminar el planeta con gases de efecto invernadero para que la atmósfera atrape el calor de Sol y así crear las condiciones óptimas para la vida, cambiando su atmósfera, temperatura, condiciones de agua, etc.
Contestado la pregunta inicial
¿Por qué debemos ir a Marte?, en Marte existe agua, ir allá implica aplicar todos los conocimientos en todas las ramas de las ciencias, los conocimientos de ingeniería llevarán a la humanidad a nuevos avances tecnológicos, para saciar la curiosidad humana de nuevas fronteras, pero la más importante, para garantizar la supervivencia de la especie humana, Marte, sirve como salvavidas y como plataforma para colonizar nuevos lugares en nuestro sistema solar.
La expansión hacia Marte podría desencadenar un renacimiento científico y tecnológico a escala global. La ingeniería, la biología, la física y muchas otras disciplinas convergen en esta audaz empresa. Enfrentar los desafíos de la vida en un ambiente hostil como Marte estimularía la innovación y el desarrollo de soluciones que podrían tener aplicaciones incluso aquí en la Tierra.
No somos ni de lejos una civilización que haya conquistado el espacio, en términos de distancias astronómicas tomando como referencia un año luz, el hombre solo ha viajado a la luna una distancia de 1.28 segundos luz. Que es lo que la luz tarda en llegar a de la Luna a la Tierra.
Mientras las mentes más brillantes, empresas y muchos seres humanos abrazamos la posibilidad de la vida en Marte y la expansión interplanetaria, no debemos olvidar nuestra responsabilidad actual en la Tierra. La resolución de los problemas aquí es un paso esencial antes de aventurarnos hacia el espacio. La historia nos recuerda que, en la búsqueda de nuevos horizontes, nunca debemos perder de vista la importancia de cuidar nuestro hogar original.