Edición N° 2, Artículo N° 2, publicado el 15 de agosto de 2023
El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes o modificación artificial del tiempo, es una técnica que busca inducir la precipitación al manipular las nubes a través de la introducción de sustancias químicas, partículas o calor en su interior.
Su eficacia es debatible y los resultados pueden variar significativamente según las condiciones atmosféricas, el tipo de nube y otros factores, ya que, la naturaleza compleja de los sistemas climáticos y la variabilidad natural en la formación de nubes y precipitación hacen que sea complicado determinar si la siembra de nubes es realmente la causa de un aumento en la lluvia, la modificación del tiempo podría ser más efectiva en ciertas condiciones específicas.
Lugares y eventos nacionales e internacionales donde se ha aplicado la técnica de bombardeo de nubes
Estos son algunos países donde se ha aplicado la siembra de nubes y el por qué.
- China: En los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 para “asegurar” condiciones climáticas adecuadas, además de en áreas agrícolas y en periodos de sequía.
- Emiratos Árabes Unidos: En lugares como Dubai y Abu Dabi para aumentar la precipitación y contrarrestar la sequía.
- Estados Unidos: Igual que en los Emiratos Árabes y además para asegurar mayor suministro de agua en su reservas naturales.
- Australia: Australia también ha experimentado con la modificación artificial del tiempo, pero su eficacia de estos programas ha sido cuestionada.
- México: Los gobiernos federal y estatales con ayuda de la defensa nacional y empresas privadas, llevan a cabo desde hace décadas estas técnicas
En México llevamos haciéndolo desde hace mucho tiempo…
De finales de los años 40´s a principios de los 60´s, la compañía Mexicana de Luz y Fuerza del Centro llevó a cabo experimentos de siembra de nubes con yoduro de plata, sobre la cuenca Necaxa y la parte alta del río Lerma. (Pérez-Siliceo et al., 1963).
A lo largo de las décadas en México y año con año se aplica esta técnica con la finalidad de estimular las lluvias y en apoyo a las actividades ganaderas y agrícolas del país.
Un trabajo que se lleva año con año
Según un comunicado de la Secretaría de Desarrollo rural en México, para 2023 el uso de esta técnica, impactaría en las actividades agrícolas y ganaderas de 62 municipios del país, un proyecto en el cual están involucradas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pero, y que dice la UNAM
Por su parte el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM menciona en su Boletín ICAyCC el 24 de marzo del 2023 que:
Es importante destacar que la siembra de nubes es un campo de investigación en constante evolución y que los resultados varían dependiendo de múltiples factores. Aunque ha habido informes de éxito en algunos casos, la comunidad científica aún está discutiendo su eficacia general y su impacto ambiental. Además, existen preocupaciones éticas y ambientales sobre la introducción de sustancias químicas en la atmósfera.
El yoduro de plata no es tan saludable para el ser humano
En cuanto al uso del yoduro de plata, la UNAM menciona:
El yoduro de plata es liberado a la atmósfera desde aviones o drones. Esta molécula atrae las partículas de agua, las hace más grandes y provoca la precipitación. Pero también el yoduro de plata es tóxico y la siembra de nubes a gran escala podría tener “riesgos ambientales que deben gestionarse mediante una planificación y un seguimiento cuidadosos”.
Según el diamante NFPA 704, el yoduro de plata es peligroso para la salud (Para valores en el Sistema Internacional y en condiciones estándar de 25 ℃ y 1 atmósfera)
Imagen, wikipedia, Marcos Rodríguez Bobadilla, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/NFPA-704-GUIA.svg
Seguirá siendo un tema ampliamente debatido
La eficacia de la siembra de nubes es un tema ampliamente debatido. Aunque existen informes de éxito en algunos casos, como aumentar las precipitaciones en áreas específicas, los resultados no son consistentes y a menudo son difíciles de atribuir directamente a la siembra de nubes.
Al final, la reforestación y la siembra de árboles nativos y flora nativa, son enfoques más sostenibles y beneficiosos para mejorar las condiciones climáticas y aumentar la precipitación a largo plazo, aunque no solo influye la reforestación, también la dinámica atmosférica, la actividad solar, el cambio de uso de suelo entre muchos otros factores.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
ICAyCC. (2023). Sobre la utilización de tecnologías de modificación artificial del tiempo para el incremento de la precipitación. Instituto De Ciencias De La Atmósfera Y Cambio Climático. https://www.atmosfera.unam.mx/sobre-la-utilizacion-de-tecnologias-de-modificacion-artificial-del-tiempo-para-el-incremento-de-la-precipitacion/
Pérez-Siliceo, E., A. Ahumada-A. P. Mosiño, 1963. Twelve years of cloud seeding in the Necaxa Watershed, México. J. Appl. Meteorol., 2, 311-323.
Imagen de portada de PayPal.me/FelixMittermeier en Pixabay