Edición N° 14, Artículo N° 14, publicado el 15 de febrero de 2024
En México siempre tenemos temporada de huracanes, somos de esos pocos países que tienen salida a dos océanos (Pacífico y Atlántico).
El riesgo de que ocurra un huracán en América ocurre más en Estados Unidos, México y el caribe, según INFORM Risk Index 2024, la Republica Dominicana es la que más riesgo presenta frente a los huracanes.
Los Huracanes se miden en escalas del 1 al 5, cada una de estas con una capacidad destructiva más fuerte que la otra.
Se les llama ciclón si se forman en el océano Índico, en China, Japón y Corea se les llama tifón, en Filipinas baguío y en Australia willy -willie.
Antes de formarse un huracán, primero este es un ciclón tropical (aunque no todos los ciclones tropicales se convierten en huracanes).
Un ciclón tiene diferentes nombres, derivados de la evolución del mismo y su intensidad, va desde una depresión tropical, pasando por una tormenta tropical y acabando en huracán, cuyas categorías van del 1 al 5.
Gracias al efecto Coriolis, en el hemisferio norte giran en sentido contrario a las agujas del reloj y en el sur en el sentido horario.
El huracán más poderoso al momento de hacer este artículo fue el huracán Patricia que tocó costas mexicanas el 22 de octubre de 2015, categoría 5, con vientos de hasta 400 kilómetros por hora.
Categorías de huracanes, la escala Saffir-Simpson
Categoría 1: Vientos de 119 a153 km/h. Daños mínimos, inundaciones, generación de escombro.
Categoría 2: Vientos de 154 a177 km/h. Daños moderados, en techos, cableado eléctrico, inundación de zonas costeras, inundación de carreteras y caminos.
Categoría 3: Vientos de 178-208 km/h. Daños devastadores, con árboles arrancados y daños estructurales significativos, inundaciones de varios kilómetros tierra adentro.
Categoría 4: Vientos de 209-251 km/h. Daños catastróficos graves, con casas completamente destruidas y áreas inhabitables por semanas o meses, evacuación de personas, inundaciones de hasta 4 metros en terrenos a nivel del mar.
Categoría 5: Vientos de más de 252 km/h. Daños catastróficos devastadores, con áreas inhabitables durante meses y extensa destrucción, marejadas de hasta 6 metros.
Pero si el Huracán Patricia llegó a tener vientos de 400 kilómetros por hora y la categoría 5 llega hasta vientos mayores de más de 252 kilómetros por hora ¿No debería de de existir una nueva categoría?
Cada vez son más los huracanes que ya sobrepasan la categoría 5 con vientos de más de 252 kilómetros por hora, aunque es fácil decir que es gracias al cambio climático, se necesita mucha más investigación y evidencia para demostrar este aumento en los huracanes categoría 5 es debido al cambio climático (aunque todo parece indicar que si), ya algunos científicos han pedido que se añada una nueva categoría (la 6) debido a que estos fenómenos, más grandes y devastadores están siendo cada vez más comunes.
Al final, estos fenómenos impactan directamente a la gente y a la economía, provocando casi siempre que muchas personas pierdan la vida, es importante además de una clasificación, que los gobiernos locales y nacionales estén siempre preparados en los lugares donde habitualmente ocurren estos fenómenos, y una educación a toda la población y sistemas de monitoreo y alerta que indiquen con tiempo que se debe de hacer y a donde recurrir, al final, siempre lo más importante es la vida humana.
[…] fenómeno viene siempre acompañado por la generación de más huracanes en el Atlántico. Es muy difícil poder predecir a ciencia cierta que impacto tendrá a una escala […]