Un robot sentado frente a una computadora

En la era de la digitalización, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema de gran interés. Inteligencia artificial y el trabajo, ¿Qué es exactamente la IA y cómo afectará al futuro del trabajo?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es una rama de la informática que se ocupa de la creación y desarrollo de software de tareas como aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, la percepción y el uso del lenguaje.

Te recomendamos leer: El futuro de la Inteligencia Artificial

La IA es un campo de estudio lleva 60 años

Fue en la Conferencia de Dartmouth en la Universidad de Dartmouth College en 1956, en Estados Unidos, que se reconoce a la Inteligencia Artificial como campo de estudio.

La Conferencia de Dartmouth, fue organizada por John McCarthy (1927-2011), Introdujo el término inteligencia artificial y el concepto de cloud computing.

John McCarthy (1927-2011), Introdujo el término inteligencia artificial y el concepto de cloud computing.
John McCarthy Stanford ike 2.0″>CC BY-SA 2.0, Enlace

Inteligencia artificial y el trabajo, ¿Qué nos depara el futuro?

La IA tiene el potencial de transformar el mundo laboral de formas que apenas estamos comenzando a entender. Algunos trabajos podrían desaparecer por completo, mientras que otros podrían cambiar de manera significativa. Al mismo tiempo, la IA también podría crear nuevos tipos de trabajos.

Automatización y Empleo

Una de las principales preocupaciones sobre la IA es su potencial para automatizar trabajos. Según un informe de McKinsey, hasta el 30% de las tareas en el 60% de los trabajos podrían ser automatizadas. Esto podría tener un impacto significativo en el empleo, especialmente en sectores como la manufactura y el transporte.

Algunos de los trabajos que pueden correr peligro son:

  1. Trabajos de manufactura repetitivos: Como ensamblaje o empaquetado, están en riesgo de ser reemplazados por robots y sistemas de IA.
  2. Trabajos de cajeros y servicio al cliente en tiendas minoristas: Sistemas automatizados de pago, chatbots y sistemas de atención al cliente basados en IA.
  3. Trabajos de contabilidad y tareas financieras repetitivas: La IA puede automatizar muchas tareas contables y financieras y generar además informes financieros.
  4. Conductores de vehículos de transporte: Con el desarrollo de vehículos autónomos en el sector de entrega de mercancía.
  5. Trabajos en el sector de atención médica: Algunas tareas administrativas y de diagnóstico podrían afectar roles como el de asistentes administrativos y técnicos de laboratorio.
  6. Programadores: Por increíble que parezca, los programadores también corren riesgo, esto para tareas repetitivas de programación, como la generación de código estándar, la detección de errores y la optimización de algoritmos. Pero, podría permitirles enfocarse en aspectos más creativos y de alto nivel del desarrollo de software.

Nuevas Oportunidades de Trabajo

A pesar de las preocupaciones sobre la automatización, la IA también podría crear nuevas oportunidades de trabajo. Por ejemplo, la demanda de profesionales de la IA y el aprendizaje automático está en aumento. Además, la IA podría generar nuevos tipos de trabajos que aún no podemos imaginar, como Ingeniero de IA, Analista de datos, Especialista en ética de IA, Entrenador de IA, Ingeniero de ciberseguridad de IA.

Por Pablo Alonso Rodríguez

Ingeniero en sistemas computacionales, Maestro y Doctor en Geociencias, certificado en organizaciones positivas y psicología positiva. Tengo experiencia en geoinformática, cálculo numérico, docencia y proyectos de redes sociales y desarrollo web. Mi objetivo es democratizar y promover la participación activa de las personas en la producción y difusión del conocimiento, fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Soy aprendedor, coleccionista de corcholatas, aficionado de la ciencia ficción y a los juegos de mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecuación de Drake El legado de la inteligencia: la historia del Homo sapiens y la extinción del Neandertal Manchas solares y su relación con la historia de la humanidad