Edición N° 19, Artículo N° 19, publicado el 30 de abril de 2024

Fue casi de un momento a otro en el que las personas empezaron a usar la inteligencia artificial de forma masiva, todo esto de la mano de ChatGPT, desde este boom, las empresas, las personas, los gobiernos e institutos de investigación y universidad empezaron a explotar sus beneficios, primero como un chat, luego como generador de imágenes, ahora ya existen aplicaciones que editan y además crean videos hiperrealistas gracias a un promp como Sora de Open IA.

¿Qué es un promp?

Un prompt es una instrucción, pregunta o texto que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial

Videos hiperrealistas creados con un promp con Sora de Open IA

Ahora al parecer todo el mundo quiere usar inteligencia artificial para hacer tarea, redactar email, generar imágenes. Hasta existen cursos de como hacer los mejores promps.

Podría interesarte: Perros y humanos, una Alianza Milenaria

En menos de un año la Inteligencia artificial ha logrado esto

Muchos sistemas de inteligencia artificial pueden generar código, sugerir soluciones o asistir a los programadores, algunos ejemplos son:

  • Visual Studio IntelliCode: Una herramienta de Microsoft que ofrece asistencia de codificación.
  • Amazon CodeWhisperer: Una herramienta de Amazon que proporciona autocompletado de código y escaneo de vulnerabilidades.
  • Kite: Un asistente de programación de IA especializado en Python y JupyterLab
  • AlphaCode: Una IA desarrollada por Google que tiene capacidades de resolución de problemas de programación

Por su parte COPILOT de Microsoft da soluciones personalizas, resuelve problemas matemáticos, interactúa con el usuario, generar imágenes, extrae la información de tu mail, archivos, calendarios y contactos y la mezcla con office para darte resultados especializados, como lo muestra el video.

Gemini de Google, según ella misma, puede hacer lo siguiente:

  • Generar texto: como poemas, historias, guiones, correos electrónicos, cartas, etc.
  • Traducir idiomas: traducir texto de un idioma a otro con precisión.
  • Resumir textos: Resumir largos textos de forma precisa y concisa.
  • Generar imágenes: Crear imágenes a partir de descripciones textuales.
  • Editar imágenes: Edición de imágenes, como cambiar el tamaño, recortar, aplicar filtros, etc.
  • Describir imágenes: Describir el contenido de una imagen de forma detallada.
  • Transcribir audio: Convertir audio a texto.
  • Generar audio: Convertir texto a audio.
  • Traducir idiomas: Traducir audio de un idioma a otro.

Chat GPT

Por su parte Chat GPT, según ella misma puede:

  • Responder preguntas sobre una amplia variedad de temas, incluyendo ciencia, tecnología, historia, cultura, entre otros.
  • Ayudar con la resolución de problemas matemáticos y científicos.
  • Escribir textos, como ensayos, historias cortas, cartas, correos electrónicos, entre otros.
  • Traducir texto entre diferentes idiomas.
  • Ayudar en la generación de contenido para redes sociales, blogs, sitios web, etc.
  • Brindar apoyo emocional y consejos prácticos en situaciones de estrés o dificultades personales.
  • Ayudar en la planificación y organización de tareas, eventos y proyectos.
  • Generar código informático para resolver problemas específicos o completar tareas de programación.
  • Interactuar en juegos de roles, simulaciones y escenarios hipotéticos para práctica o entretenimiento.

¿En que nos ayudará la IA en el futuro cercano?

En la actualidad la inteligencia artificial se usa para gestionar las redes eléctricas, modelar y crear nuevos medicamentos, diagnosticar enfermedades, desarrollar nuevos elementos químicos, para crear contenido, mejorar la seguridad el rendimiento y la eficiencia de los vehículos autónomos, los drones, los robots y otros dispositivos inteligentes, en la industria para análisis de producción, tendencias de mercado, nuevos productos, ya hasta se encuentra en google maps, en fin, ya ha tocado casi cada parte de nuestras vidas.

El impacto a corto plazo

Según Forbes, en un artículo del 2022, en 10 años impactará en el método científico y la ciencia, esto no es poca cosa, el método científico transformó a la humanidad, un nuevo paradigma nos llevaría a un cambio significativo en nuestras vidas y como sociedad. Se integrará con más tecnologías como internet de las cosas y computación cuántica (ojo con esto, ya que podría también ser el surgimiento de la singularidad tecnológica), recomendaciones personalizadas entre otras (como quitar puestos de trabajo).

Inteligencia Artificial costosa en dinero y energía

Como todo tipo de tecnología ( o actividad que realiza el ser humano) tiene un impacto ambiental, la Inteligencia artificial no es la excepción.

Imagen de Seanbatty en Pixabay

Según Wired, solo para el entrenamiento de GPT-4 se usaron billones de palabras de diferentes fuentes y miles de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) las más usadas son las de NVIDIA (cuyo costo puede llegar a los 10,000 dolares). El resultado es una inteligencia artificial capaz de trabajar con el lenguaje como nunca antes se había visto. Pero este logro tiene un precio: más de 100 millones de dólares.

Usar tantas unidades de procesamiento además del costo económico tiene un costo energético

Cuando usamos internet, estamos accediendo a una gran cantidad de información que se guarda en servidores. Estos servidores se agrupan en lugares llamados centros de datos, que hay por todo el mundo. Estos necesitan mucha energía para mantenerse encendidos y refrigerados. De hecho, consumen entre el 1 y el 1.5 por ciento de toda la electricidad que se usa en el planeta.

Se estima que NVIDIA podría vender 1.5 millones de servidores de IA por año para 2027, los cuales usarían al menos 85.4 teravatios-hora de electricidad cada año, el uso energético de pequeños países. si, países.

La IA de Google le cuesta a la compañía cerca del 13% de toda la energía que consumen anualmente (1105 billones de kilovatios hora solo para su IA).

Sin duda nuestro apetito por usar IA crecerá, esto también deja un gran impacto ambiental, ojalá la propia Inteligencia Artificial nos ayude a solucionar este problema, lo que es un hecho, es que esta nueva tecnología llego para quedarse.

Imagen de portada de Gerd Altmann encuéntrala en Pixabay

Por Pablo Alonso Rodríguez

Ingeniero en sistemas computacionales, Maestro y Doctor en Geociencias, certificado en organizaciones positivas y psicología positiva. Tengo experiencia en geoinformática, cálculo numérico, docencia y proyectos de redes sociales y desarrollo web. Mi objetivo es democratizar y promover la participación activa de las personas en la producción y difusión del conocimiento, fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Soy aprendedor, coleccionista de corcholatas, aficionado de la ciencia ficción y a los juegos de mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecuación de Drake El legado de la inteligencia: la historia del Homo sapiens y la extinción del Neandertal Manchas solares y su relación con la historia de la humanidad