homosapienshomosapiens

Edición N° 12, Artículo N° 12, publicado el 15 de enero de 2024

El primer ser humano moderno salió de África, descendiente de un simio de hace 6 millones de
años, este simio evolucionó hacia varias especies, todas ellas se fueron extinguiendo
, así como hay muchas especies de felinos (guepardo, leopardo, puma, pantera, león, tigre, jaguar), los había de simios, todos estos ya desarrollaban algún tipo de herramienta y vivían en grupos, cada una de estas especies se fue extinguiendo debido a muchos factores, quizás climáticos, de falta de adaptación, enfermedades, o porque alguna otra especie acabó en ella.


“Nuestros parientes vivos más cercanos son los grandes simios, como el Gorila el chimpancé o e Orangután”

Dos tipos de especies inteligentes. Llegó un momento en la historia en vivieron dos tipos de especies inteligentes, el homo sapiens y el neandertal, las dos especies tuvieron encuentros ocasionales, los primeros dominaban África, los Neandertales, poblaban Europa y parte de Asia, estos encuentros ocasionales, se dieron cuando los neandertales, bajaban al sur para encontrar un clima más cálido, ambas especies llegaron a tener relaciones íntimas, y según un reciente estudio, parte de la población de Europa y Asia tiene al menos 3% de ADN Neandertal.


Los Neandertales estaban muy acostumbrados a las duras condiciones climáticas de aquel tiempo, de hecho, estaban muy bien adaptados, medían aproximadamente 1.60 mts. Eran muy robustos, de cuello pequeño, cráneo alargado, mandíbulas grandes y mentón muy prominente, por su parte los homo sapiens, eran básicamente como el hombre moderno, ellos no estaban adaptados al frío, eran más delgados y débiles que los Neandertales, pero salieron con el arma de destrucción masiva más grande de la historia de la tierra, un cerebro capaz de resolver problemas mucho más complejos y, por lo mismo, una capacidad de adaptación sorprendente.


Los neandertales no eran tan primitivos, ya guardaban su alimento para épocas difíciles, enterraban a sus muertos con ofrendas y usaban herramientas para la caza.


Llegaron los homosapiens a Europa compitiendo por las áreas de caza y los mejores espacios, con un lenguaje más avanzado, y con herramientas más avanzadas, si una herramienta no servía se disponían a desarrollar otra, por su parte el neandertal tuvo herramientas muy limitadas.


Los neandertales, que dominaron Europa durante 300.000 años, resistiendo a las duras condiciones del continente, se vieron superados en número por los homosapiens, poco a poco la “especie invasora” superó en un número de uno a diez a los neandertales, la capacidad social del homo sapiens ayudó mucho a estos, ya que podían intercambiar mercancías y objetos a otras poblaciones y así crear lazos entre diversos grupos, desarrollaron el arte rupestre y almacenaban comida.


Aunque el homo sapiens llegó después a Europa y a pesar de que no estaba adaptado al clima o a la comida, el uso de mejor tecnología y comunicación logró desplazar y desaparecer al Neandertal poco a poco hasta quedar extinto, si bien, no hubo una guerra física como tal, la guerra fue intelectual (aunque además de eso, se piensa que la cruza genética entre estas dos especies también llevó a su extinción).

Lo demás es historia, dominaron cada parte del mundo, desarrollaron la navegación, dominaron el aire, el agua y la tierra, hicieron grandes ciudades, salieron al espacio, llegaron a la luna y crean más y nuevas herramientas cada vez, hablan muchas lenguas, tienen diferentes culturas y su siguiente paso es llegar a Marte, si los descendientes de ellos, somos nosotros.

Por Pablo Alonso Rodríguez

Ingeniero en sistemas computacionales, Maestro y Doctor en Geociencias, certificado en organizaciones positivas y psicología positiva. Tengo experiencia en geoinformática, cálculo numérico, docencia y proyectos de redes sociales y desarrollo web. Mi objetivo es democratizar y promover la participación activa de las personas en la producción y difusión del conocimiento, fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Soy aprendedor, coleccionista de corcholatas, aficionado de la ciencia ficción y a los juegos de mesa.

Un comentario en «El homo sapiens contra el homo neanderthalensis, cuando la inteligencia acaba con toda una especie»
  1. Wou que excelente, trabajo, muy interesante, saber todo esto tan bien explicado.. Muchas felicidades por compartir esta página.. Bendiciones y abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecuación de Drake El legado de la inteligencia: la historia del Homo sapiens y la extinción del Neandertal Manchas solares y su relación con la historia de la humanidad